martes, 27 de octubre de 2015

ADIÓS OLMO

        No nos lo podemos creer, pero ha vuelto a pasar. Otro de nuestros árboles, de nuestros queridos árboles, ha caído también víctima de las lluvias, los vientos y, con toda seguridad, los años, que han dejado en él podredumbre de raíz y debilidad.

El olmo grande de Infantil, en el suelo


        Sus raíces, que se extendían por buena parte del patio, no han aguantado y, en cuanto se ha reblandecido el suelo por la humedad, se ha caído. Menos mal que no había nadie a esas horas, pues es, era, un árbol de gran porte.

Las raíces se extendían cerca de la superficie del suelo


        Su gran cepellón, al descubierto. No se aprecian raíces profundas.

Cepellón del olmo grande de Infantil


        Un examen más detenido nos revela que el centro del cepellón de raíces está comido por la podredumbre ocasionada por un hongo (se ve el micelio blanco) lo cual, con toda probabilidad, ha ocasionado el debilitamiento del árbol. 

Hongos el las raíces del árbol


        El olmo es un árbol con raíces poco profundas que sufre con la excesiva humedad del suelo. Si a ello le añadimos que estaba situado en un lugar poco apropiado, ya tenemos el cóctel completo. Habrá que sustituir éste también, como la mimosa del patio de Primaria. Esta vez, buscaremos especies con raíces pivotantes profundas, como el Almez (Celtis). 

        ¿Alguien quiere colaborar? Lo agradeceríamos mucho, en Infantil están faltos de sombra ahora.

2 comentarios:

  1. Buenos días compañero, nosotros desde las ventanas de E. Infantil hemos presenciado con emoción retenida todo el proceso, algunos niños han llorado. En vista de la tristeza les he propuesto plantar un árbol, una encina por ejemplo. Y hemos prometido hacernos una foto con él ahora y otra dentro de 20 años.

    ResponderEliminar