viernes, 29 de abril de 2016

PRIMERAS SIEMBRAS EN EL HUERTO DE VERANO

        Durante estos días estamos procediendo a sembrar, luego a plantar, verduras y hortalizas que se dan en esta época de primavera y verano.

        Una vez establecidos los riegos y preparada la tierra, nos hemos distribuído por grupos para encargarnos cada uno de una labor. El primer grupo que ha sembrado, en este caso RABANITOS, ha sido el G1 de 4º B.

        Se ha hecho la siembra "a chorrillo", sistema que se utiliza cuando las semillas son pequeñas o muy pequeñas y las plantas admiten crecer en alta densidad. Primero hemos hecho un surquito de poca profundidad, casi superficial, donde hemos dejado caer las semillas como en un pequeño chorro. Después las hemos cubierto de tierra ligeramente y las hemos regado. De 6 a 8 días de paciente espera nos dirán si la siembra ha tenido éxito.

Haciendo el surco.


Depositando las semillas (sembrando).


Tapando las semillas con el rastrillo.


         El segundo grupo en sembrar ha sido el G1 de 4º A. Sembraron NABOS DE MESA, también "a chorrillo". El tiempo de espera debe ser más o menos parecido al de los rabanitos.

Preparados para la siembra.

        El siguiente grupo es el G1 de 4º C. Sembraron, de la misma manera, REMOLACHA ROJA.


Dejando caer las semillas de remolacha en el surco.


Las semillas en el surco.


Tapamos las semillas con el rastrillo.


Bien tapadas pero sólo ligeramente.


        También Lidia de 2º B ha colaborado sembrando su CILANTRO. Siembra "a voleo", igual que la anterior pero en superficies más amplias.

Siembra de cilantro.
 


El cilantro listo para ser enterrado y regado.



        A continuación, el G2 de 4º B se dispone a sembrar CALABACÍN VERDE Y BLANCO en el centro del bancal. El sistema es "a golpes". Se disponen sobre la tierra 4 o 5 semillas y se hunden en ella con el dedo hasta la primera falange, a unos 2'5 cm de profundidad. A continuación se entierran con la misma mano y se riegan. Tardan unos 10 días en germinar.

Bajando, con ilusión, hacia el huerto.


        
Semillas de calabacín dispuestas en un golpe de 5.



Enterrando las semillas con el dedo.



Enterrando otro golpe.


Tapando las semillas suavemente.


Todos colaboran.


Trabajo en grupo.



Etiquetamos adecuadamente cada siembra.


El grupo de los calabacines.



Procedemos al riego.




Regulamos convenientemente los goteros.



        En esta última toma se aprecian perfectamente los rabanitos y los nabos ya brotados. ¡ Qué bonito es ver cómo comienza a brotar todo lo que sembramos con tanta ilusión !

        Qué difícil es empezar un proyecto tan ilusionante como éste. Cuántas dificultades, cuántas alegrías y sinsabores. Y qué fácil es echarlo todo a perder y dejarlo. Basta con apretar sólo un botón. Ha sido todo un placer haber trabajado con vosotros chic@s.

¡ CLICK ! 

 

1 comentario:

  1. Lo mejor de todo es la ilusión y es un proyecto de enormes posibilidades educativas. No le deis al stop.

    ResponderEliminar