viernes, 27 de noviembre de 2015

¡ LA PRIMERA SORPRESA!

        No es agradable escribir una entrada sobre lo que voy a trasladaros a continuación. La verdad es que había decidido no hacerlo, pero dado que los hechos se han repetido, creo que hay que darlo a conocer y, en su caso, tomar las medidas oportunas.

        El pasado día 23, lunes, al reincorporarnos al trabajo en el cole después del fin de semana, como todos los lunes, nos acercamos al huerto a ver cómo evolucionan las plantitas y a darles un rieguecito si fuera necesario, nos llevamos la primera sorpresa: alguien había tomado el huerto como zona de juegos y había producido algunos desperfectos. Las etiquetas donde consta el nombre de las plantas y la fecha de siembra o plantación habían desaparecido o cambiado de sitio. Habían pisoteado el surco de los brócolis y las cebollas. Un par de brócolis han desaparecido y las cebollas, muy pequeñas aún, estaban bastante maltrechas. Una montaña de piedras coronaba la arqueta de riego impidiendo su uso.

        Con paciencia, disimulando el disgusto, en positivo, reconstruí lo estropeado con ayuda de los chicos. Vuelta a empezar.

        Las pisadas eran de niños pequeños, de infantil o primero, aunque había alguna más grande. ¿Quién o quienes habían sido? Después de varias pesquisas, hemos averiguado que se trataba de niños pequeños que habían estado jugando en el huerto DURANTE LAS ACTIVIDADES DEL CONCURSO DE BARCOS que se realizaron el viernes 20 por la tarde. Parece ser que algunos niños "escaparon" a la vigilancia de sus padres durante un buen rato.

        Ayer, día 26, jueves, hubo también actividades del concurso de barcos por la tarde. Hoy, por la mañana, otra vez descubrimos con asombro, que han vuelto a estar jugando en el huerto. Otra vez las mismas pisadas, otra vez las plantitas tocadas, otra vez las etiquetas cambiadas. Las pisadas parecen las mismas. ¿Es que las personas que tienen que velar por la integridad del colegio durante estas actividades no cumplen con su cometido? ¿Se utilizan las instalaciones del colegio alegremente, sin el debido cuidado?

        La sensación de disgusto y desilusión y las caras de los niños que cuidan del huerto os la podéis imaginar. Y ya van dos veces. ¿Qué pensarían esos padres o madres de los maestros de este colegio si, durante estos días, no hubiésemos cuidado diligentemente de los preciosos barcos que adornaban nuestro colegio y alguien los hubiera deteriorado? Pues, a la recíproca.

        La capacidad de aguante, la paciencia, tienen un límite. Y a mí se me está acabando. Quizá me equivoque al seguir con este proyecto. Quizá debiera reconsiderarlo. Quizá . . .

6 comentarios:

  1. Paciencia Rafa... cierto que la educación es lo mas importante, pero vuestra constancia debe estar por encima de todo. Cuidaros mucho...

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  2. ¡Animo! , sigue con ella, es una idea muy educativa y buena.

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  3. La AMPA, en nombre de las familias del colegio, pide disculpas por los deterioros que haya podido sufrir el huerto en estos días. Para nosotros es también un gran disgusto y desilusión lo que ha sucedido. Lamentamos no haber tenido conocimiento de que el huerto había sufrido desperfectos, pues en ese caso, habríamos tomado medidas para delimitar la zona e impedir que volviera a suceder durante el acto de ayer.
    El huerto escolar nos parece un proyecto educativo muy interesante para nuestros niños, que debe seguir adelante. Por ello, la AMPA nos ponemos a disposición del colegio para colaborar en aquello que se precise y donar algún sistema para vallar la zona si se considera oportuno. Nos parece la solución más efectiva, teniendo en cuenta que el colegio se encuentra abierto durante la tarde para otras actividades extraescolares de las Escuelas de Música, Fundación Municipal de Deportes, Kidsbrain, etc. por lo que entran muchos niños y adultos en las instalaciones.

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  4. No hay que desilusionarse. La idea del huerto escolar como la de la Antártida son muy válidas y compatibles. Hay que seguir educando a los niños del colegio en el respeto y a lo mejor a los de otros colegios también. Estoy de acuerdo en que por las tardes hay un vigilante..... o Quizás no?
    Saludos
    Jorge M. Romero Requena

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  5. No hay que desilusionarse. Las idea del huerto como la de la Antárdida son muy válidas y compatibles. Hay que seguir educando en el respeto a nuestro hijos y la información de lo que ocurre la deben tener. Estoy de acuerdo en que si hay alguien vigilando las extraescolares por las tardes debe hacer eso.....o quizás no lo hace?
    Saludos

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  6. Buenas tardes, Rafa. Llevo 18 años ocupado en el huerto escolar, 7 años en un colegio y 11 en otro. A lo largo de esos años he vivido de todo. Al final haces el proyecto porque crees en ello y te gusta, motivos y ocasiones para dejarlo van surgiendo muchísimas. Ahora, si crees que el objetivo merece la pena y encuentras satisfacciones en el trabajo con los chicos yo te animaría a seguir en ello.
    Por otro lado hay que buscar soluciones a los problemas que se plantean. Para evitar las invasiones, conseguí que vallaran el huerto; cuando nos robaron varias veces las herramientas, conseguí que me construyeran una caseta. Puede parecer triste que haya que hacer eso, pero no podemos controlar a todos, y por unos pocos que hacen el mal no podemos privar a los muchos de un bien. Por lo menos ese es mi planteamiento. Ánimo y un saludo.

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